domingo, 11 de febrero de 2007

Organizaciones Multiculturales


En la siguientes líneas me propongo reflexionar acerca de porqué las organizaciones multiculturales conllevan un nivel de complejidad muy superior a las monoculturales. La multiculturalidad deberá ser administrativamente planificada para emerja una cultura organizacional compuesta de tantos matices, como culturas compongan la organización.
La globalización, la posibilidad de viajar y la facilidad de conocer otras culturas hacen que las personas que han estado en diferentes países tengan una identidad compuestas por varias culturas, estado que le permite tener una mente abierta, adaptarse con facilidad a entornos diferentes y no estar sujeto a modelos cerrados de realidad. Pueden juzgar con cierta frialdad, ya que no se sienten atados a valores de una sola cultura.
Si las personas tienen una identidad dividida ¡Cuánto más las organizaciones!
Las organizaciones multiculturales son una realidad. Algunas están compuesta por un mosaico de culturas, empleados y líderes provenientes de diferentes áreas geográfica del mundo. Pero hay diferencia entre pluralidad y multiculturalidad.
La pluralidad es la convivencia de diferentes culturas en una organización, sin ser gerenciada. La multiculturalidad implica que todas las culturas pertenecientes a la organización negocien, se respeten, cedan y aporten a la creación de una nueva cultura, única e irrepetible, una identidad compuesta de varias culturas en función de los objetivos de la organización
La multiculturalidad se ha convertido en una palabra de moda, deseada y anhelada por muchas organizaciones. Algunas hablan de internacionalización con el único propósito obtener una ventaja en las relaciones públicas. Lo cierto es que es un logro muy elevado, que lleva tiempo y la implementación de estrategias para el logro de las metas.
La evolución de las organizaciones no es homogénea en todas partes del mundo. Existes cientos de organizaciones multiculturales, otras miles están no podrían ni siquiera imaginar un personal multicultural y no están preparadas para afrontarlo.
¿Qué puede hacer una organización para potenciar su personal de diferentes culturas? En primer lugar fomentar el valor de la sensibilidad cultural, que supone cierta comprensión y respeto de la cultura del otro. El mayor enemigo de una organización multicultural es el etnocentrismo. Los líderes deberán diseñar estrategias para modificar actitudes en el personal, fomentando una cultura organizacional multicultural.
Si entre las personas de una misma cultura existe diferencias y conflictos, esto es organizaciones monoculturales. En las organizaciones multiculturales los conflictos se multiplican por la cantidad de culturas existentes. Estas nuevas organizaciones ofrecen enormes desafíos de administración: fomentar valores multiculturales, preparación de líderes que puedan contener y comprender a su personal, el aprendizaje de diversos idiomas, desarrollar un alto nivel de empatía, etc.
El coeficiente de inteligencia social de los líderes deberá ser alto para sobrellevar el shock cultural propio de las personas que se adaptan a una nueva cultura. Por supuesto el personal también deberá esta capacitado para formar parte de un espacio multicultural.
Romper con estereotipos culturales es difícil, el etiquetamiento es una forma de simplificar la realidad. Sin embargo levanta barreras. Cuando el personal de una organización haya logrado interactuar olvidándose de las nacionalidades, habrá logrado establecer un cultura multicultural democrática, equitativa, con igualdad de oportunidades para todos sus integrantes.
Aunque el esfuerzo por conseguir una organización multicultural es grande, los resultados son increíblemente satisfactorios. Emerge una nueva cultura, compuesta de un código multicultural. Su ventaja competitiva se incrementará, el personal ofrecerá soluciones creativas a los problemas. La organización no tiene una sola manera de ver las cosas, tiene tantas como culturas la compongan.
No está atada a un solo modelo de realidad. Es libre, diversa y rica.

Ensayo de Thelma M

Organizaciones multiculturales
Pavo Real en tierra de pinguinos

1 comentario:

Abel Márquez dijo...

La glocalización es necesaria:
Los nuevos medios han cambiado la manera de ver las cosas, el mass customization es sinónimo de una apertura que permite y facilita el intercambio económico, social, cultural, etc. Ahora, la negociación de la que hablas para lograr una cultura única e irrepetible (y yo agregaría integrada) en las organizaciones, debería ser más accesible. Creo que el solo hecho de hablar de esfuerzo para lograr un ideal multicultural, supone una madurez muy limitada por parte de los miembros de la organización y sus líderes. Personalmente hago la deducción de que no es posible pensar local y actuar global, si no se piensa global y se actúa local.