martes, 26 de junio de 2007

Brecha Digital... mucho más que digital


La desigualdad en el acceso a la tecnología es parte del debate actual. La brecha digital no sólo es digital, sino que es una brecha de oportunidades, de generaciones, de países, de trabajo, de salud, de educación, de calidad de vida y de muchas otras cosas más.
Parece hasta contradictorio, que cuanto más se hacen convenios entre países y cuanto más se esfuerzan por unificarse, más se profundiza la brecha digital.
A las organizaciones también le afectan las brechas, se podría decir que existen brechas dentro de una misma organización y entre las organizaciones. Este panorama es parte de la polarización social propia de las sociedades industrializadas. ¿Cómo podríamos en nuestro trabajo ayudar a que el personal no esté separado por brechas digitales?

martes, 12 de junio de 2007

¿Los medios tienen superpoderes?


El proceso de persuasión en las personas es complejo, intervienen muchos factores.
Tradicionalmente las personas eran influidas por tres instituciones sociales: la familia, la escuela y la iglesia. Actualmente los medios se han sumando como un agente más de información e influencia.
Afortunadamente no somos predecibles y para tomar una decisión pesamos muchas cosas. Ahora se sabe que en el proceso de toma de decisiones intervienen la edad, el sexo, la cultura, el nivel educativo, las predisposiciones psicológicas, el tiempo de exposición al medio, el estatus socio-económico etc.
El tema es que no podemos negar la influencia de los medios en las personas, pero históricamente ha sido difícil probarla por la cantidad de factores que hay que valorar.