martes, 26 de junio de 2007

Brecha Digital... mucho más que digital


La desigualdad en el acceso a la tecnología es parte del debate actual. La brecha digital no sólo es digital, sino que es una brecha de oportunidades, de generaciones, de países, de trabajo, de salud, de educación, de calidad de vida y de muchas otras cosas más.
Parece hasta contradictorio, que cuanto más se hacen convenios entre países y cuanto más se esfuerzan por unificarse, más se profundiza la brecha digital.
A las organizaciones también le afectan las brechas, se podría decir que existen brechas dentro de una misma organización y entre las organizaciones. Este panorama es parte de la polarización social propia de las sociedades industrializadas. ¿Cómo podríamos en nuestro trabajo ayudar a que el personal no esté separado por brechas digitales?

3 comentarios:

Univoz Radio dijo...

Desde comienzos de la década de los 80 Sean McBride presentaba la problemática de la desigualdad entre los países del "norte" (desarrollados) y los del "sur" (en vías de..).
Aunque aparecen propuestas como la de la computadora de $100 de Negroponte, siempre existirá la polémica por propuestas con buenas intenciones,pero que solamente logran aumentar esta brecha que permite,o no, ser verdaderos ciudadanos de la nueva sociedad de la información.

Abel Márquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel Márquez dijo...

Aunque existen proyectos como OLCP (One Laptop Per Child), que buscan el desarrollo de tecnologías a bajo costo (como las famosas computadoras de entre 50 y 100 USDcomputadoras de entre 50 y 100 USD), para hacerlas llegar a los más necesitados, es muy cierto que no son suficientes para acortar la brecha. Otros problemas surgen como el acceso requerido de una banda ancha, a hardware y software actualizado, la necesidad de entender otro idioma (el inglés), e incluso la disponibilidad de recursos tán básicos como la energía eléctrica, etc. Las diferencias polares que Walter menciona (norte vs. sur), no se limitan a info-ricos vs. info-pobres, mucho menos a digi-ricos vs. digi-pobres; son tan amplias como decir ricos vs. pobres, con las barreras naturales que surgen como las diferencias económicas, culturales, políticas, sociales, etc.